Que es la terapia con flores de bach – Preguntas

flores de bach , terapia floral , esencias florales de bach , flores de bach , lavendelargentina.com Las esencias florales son extractos sutiles líquidos, que se toman generalmente por vía oral y que sirven para ahondar temas profundos relativos al bienestar emocional, el desarrollo del Alma y la salud mente-cuerpo. La terapia floral involucra la aplicación de esencias florales en el contexto global de un mejoramiento de la salud, es una forma de nutrir y obtener la salud con las fuerzas benéficas de la naturaleza, para entender los usos terapéuticos de las esencias florales, es importante hacerse algunas preguntas… ¿Qué causa la enfermedad?, ¿Cuál es la relación entre mente y cuerpo? Nuestras respuestas a estas preguntas habrán de determinar si comprendemos y proyectamos el uso de las esencias florales en plena capacidad como catalizadores para el bienestar mente-cuerpo.

¿Sustituyen a los medicamentos?

Definitivamente NO. Las  flores de bach se pueden tomar con cualquier otro sistema, tanto alopático como natural, no interfiere en absoluto con otros sistemas y es un gran complemento. Nunca sustituir con esencias cualquier tratamiento que se haga con medicina convencional, sin consultar con el médico.

¿Me puedo “automedicar”?

Uno de los sueños del Dr Bach era que todo el mundo tuviera en su botiquín sus remedios florales, y a medida que los necesitara se los fuera tomando. En la práctica y aunque no sea un sistema muy complejo sí que es necesario tomarse las flores adecuadas para cada caso, nuestro propio malestar puede inducirnos a no tomar las más acertadas con lo que no nos proporcionaran el efecto deseado. Uno de los principales motivos de fracaso en esta terapia es la mala utilización de las esencias. Es recomendable acudir a un terapeuta, incluso si nuestro conocimiento en esta terapia es grande, ya nuestro propio problema puede inducirnos a errar en la elección de las esencias.

¿En cuánto tiempo notaré sus efectos?

Algunas personas informan haber obtenido resultados en forma inmediata. Otros no parecen notar diferencia alguna y pueden percibir sólo algunos cambios leves en su bienestar y sus estados emocionales después de un período de tiempo considerable. La mayor parte de las personas responden a las esencias en un nivel que estaría en la mitad de esta escala. Los efectos de las esencias son sutiles y acumulativos, es raro que alguien experimente una catarsis o una transformación inmediata. Las esencias obran día a día, en forma gradual de dentro hacia afuera. Resulta crucial tener paciencia, respaldada por consistencia y regularidad, para que las esencias sean efectivas.

No hay un tiempo fijo para experimentar cambios, dependerá en gran medida de nuestra sensibilidad, del tiempo que llevemos con el problema y del problema en si mismo. Si en el periodo de un mes no se notaran cambios sería interesante revaluar las esencias que se están tomando.

¿Existen contraindicaciones?

En general no, aunque se debería informar que en algunos casos actúa de “acelerador” es decir cuando se realiza una crema para el acné es fácil que el paciente al ponerse la crema tenga una erupción cutánea importante, eso no es mala señal y debería de seguir poniéndose la crema, lo normal sería que al bajar la intensidad ya no tuviera más problemas. Eso sucede con otras cuestiones, en general que intensifique el proceso a tratar. No siempre ocurre pero hay que tenerlo en cuenta.

Si tomamos demasiadas esencias (más de 5), pueden resultar ineficaces, quizás sean demasiados temas a surgir, o los cambios se hacen con más rapidez de lo que podemos tolerar, en ocasiones una transformación psicológica rápida o nuestra resistencia a ella, puede producir una sensación física no placentera, cansancio, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, etc., dichas reacciones son en general de corta duración y pueden indicar la conveniencia de revaluar la combinación de esencias florales.

¿Cuántas flores debo tomar?

Se recomienda un máximo de cinco. Aunque algunos terapeutas pueden decidir más. También es fácil que si miramos las explicaciones de cada flor nos veamos reflejados en muchas de ellas, eso es normal cuando no disponemos de práctica ni formación sobre las esencias y nos sentimos mal. Tenemos que priorizar, saber cuales son las que más nos hacen falta.

¿Cuándo debo de dejar de tomar las esencias?

Si el trabajo con esencias es una travesía de sanación, ¿acaso llegaremos al final? ¿Acaso llega un momento en que tenemos nuestros temas emocionales controlados y ya no necesitemos de las esencias? Estas preguntas se basan en el supuesto de que hay un estado de normalidad, salud, felicidad y perfección permanente. La verdad es que mientras estemos vivos, nuestra Alma siempre se verá enfrentada a desafíos y siempre tendrá la necesidad de aprender y de evolucionar en la escuela de la vida. Las esencias actúan como catalizadores del Alma y siempre tendrán la posibilidad de ayudarnos. Las esencias pueden ser nuestras aliadas en nuestra evolución personal. Las podemos tomar hasta que nos sentimos mejor de nuestro primer problema o podemos experimentar con ellas siempre.

¿Cómo saber que flores tomar?

Lo normal es que el terapeuta haga un estudio del paciente y a través de algunas preguntas intuya que flores son las adecuadas en cada caso, cuáles son las prioritarias, a lo largo del tratamiento puede necesitar revaluar esas esencias e ir cambiándolas a medida que el paciente note sus efectos y haga cambios.

Hay otros métodos que con mayor o menor eficacia sustituyen a la entrevista, como la Kinesiología, las cartas florales, la numerología, la radiestesia , etc

Diferencias entre Esencias florales, homeopatía, alopatía.

La alopatía dedica su interés al plano físico, y a una enfermedad del cuerpo al que opone con un fármaco, esto es combate por opuestos antagónicos.

La homeopatía atiende al postulado de “Ley de semejanzas” y “ataca” a la enfermedad con una millonésima parte de esa misma enfermedad para erradicarla.

El sistema floral no ataca el defecto, como la alopatía, ni elimina el problema como la homeopatía sino que reemplaza el defecto con la virtud opuesta a éste. Esta corrección se realiza a través del cuerpo etéreo o sutil (emocional), y se logra de tal suerte mayor amplitud de la conciencia.

Decía el Dr Bach; “Busquen los conflictos mentales no resueltos en la persona, denles el remedio que supere el conflicto y toda la esperanza y estimulo, entonces la virtud que está en su interior, ella, por sí misma hará el resto…”

¿Los remedios florales caducan?

Por motivos sanitarios todo tiene que llevar fecha de caducidad, la mayoría de las esencias llevan la fecha de caducidad más larga permitida que son 10 años, eso es meramente una formalidad ya que las botellas de stock no caducan nunca, aun se conservan algunos remedios hechos por el Dr Bach y siguen estando potencialmente efectivos. Otra cosa es que al abrirlos no los conservemos en condiciones y se estropeen. Eso es fácil de ver porque suelen hacer un borde negruzco en el fondo del frasco, de ser así lo mejor es tirarlo , o también pueden llegar a tener un sabor agrio o formar minúsculos hongos en el agua .

Obras Completas del doctor Edward Bach, presentadas por Julian Barnard, Editorial Océano, 2008.
The 12 Healers and other remedies, Edward Bach, 1936, (Republished electronically by the Bach Flower Research programme, 2003).

Acerca de lavendel2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *