Historia de la perfumeria . Resumen

laevndel®aromasy fragancias para tu bienestar , aromaterapia , perfumeria , perfumes , lavendelargentina.com

 

Los aromas y fragancias de uso personal se han utilizado durante muchos siglos, y el cuándo y el por qué  la gente de aquel entonces comenzó a preparar y a utilizarlos parecía un conocimiento perdido para nosotros.

Sin embargo, a lo largo de los años, se ha encontrado evidencia a través de hallazgos arqueológicos, así como textos escritos por nuestros antepasados, que han demostrado qué tipos de aromas y fragancias se utilizaban. En las civilizaciones antiguas, las flores y las hierbas aromáticas fueron utilizadas por la gente para adorar a los dioses, y cuando se quemaban algunas de estas hierbas servían para liberar aromas intensos . Tales hechos pasaron a formar parte de muchos rituales religiosos.

De hecho, usted encontrará que muchas religiones todavía utilizan la quema de hierbas para liberar aromas en los lugares donde realizan sus rituales y ceremonias .

Tanto los asirios como los egipcios usaban desde ese entonces aceites perfumados. Debido a esto, la demanda de las materias primas necesarias para producir ese tipo de perfumes  llevó al descubrimiento de nuevas formas de extracción de aromas de las plantas que se conocían y utilizaban. Estas técnicas como las de presión, decocción, pulverización y maceración se desarrollaron y estandarizaron  tanto desde los asirios como de los egipcios. Y hay referencias que indican que hicieron intentos de producir aceites esenciales por destilación.

Poco a poco, el uso de perfumes se extendió a Grecia, donde no sólo se usaban en las ceremonias religiosas, sino también para fines personales. Cuando los romanos supieron lo que los griegos estaban haciendo, comenzaron a utilizar fragancias más frecuentemente .  Hay muchos manuscritos que describen las hierbas que se consiguieron  de todo el mundo para producir las fragancias que conocemos en la actualidad .

Sin embargo, cuando el Imperio Romano cayó, el uso de aromas para belleza personal comenzó también a declinar. Sin embargo, durante la Edad Media, los perfumes se comenzaron a utilizar en las iglesias de Europa para las ceremonias religiosas y también para encubrir el olor originado de los cuerpos de las personas debido a la cantidad de enfermedades que abundaban en ese momento.

Posteriormente, cuando el comercio con Oriente se restableció a principios del siglo 13, las flores exóticas, las hierbas y las especias estuvieron más fácilmente disponibles en toda Europa. Venecia , por ejemplo, se convirtió rápidamente en el centro principal del comercio de perfumes. No pasó mucho tiempo para que la perfumería pronto se extendiera a otros países europeos.

El comercio de perfumes se desarrolló aún más, con el advenimiento de las guerras  cruzadas reintroduciéndose el perfume para uso personal.

Sin embargo a finales del siglo 18, las fragancias de composición sintética ya se estaban produciendo, y esto marcó el comienzo de la perfumería en la edad moderna. Así, con la introducción de materiales sintéticos, los perfumes ya no serían de uso exclusivo de los ricos y famosos.

Además, como los productos sintéticos se comenzaron a utilizar para producir perfumes, estos pudieron comenzarse a producir en una escala mucho mayor, a menor costo , aunque todavía las sustancias naturales se utilizarían para ayudar a diluir los productos sintéticos .

Hoy en día, los productos naturales siguen siendo parte muy importante de la producción de perfumes en las formulaciones modernas.

Y cada vez más y más personas se están alejando de los productos conseguidos mediante técnicas industriales de producción de perfume, eligiendo aprender técnicas más sencillas para hacer sus propias formulaciones en su propio hogar . Aunque para muchas personas esto les resulte difícil ,  les decimos que siempre hay que darse una oportunidad para aprender “hasta lo que nos parezca imposible” pues la fabricación casera no sólo es fácil de hacer, también es una gran fuente de placer y diversión para todos .

Cualquier inquietud que  tengas no dudes en consultarnos , será un placer poder ayudarte .

Lavendel® Aromas y Fragancias para tu Bienestar

Acerca de lavendel2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *