Terapia con flores de bach para principiantes

flores de bach , esencias florales , terapia floral , lavendelargentina.comSe conoce a la terapia con flores de Bach como una terapia energética que ayuda a equilibrar las emociones de la persona. Esto es cierto, aunque en realidad, las flores trabajan los cuatro planos básicos del ser: espiritual, mental, emocional y físico simultáneamente, por lo que se puede considerar no sólo una terapia holística, sino un instrumento de crecimiento personal excelente.

Las 38 esencias del Dr. Bach son preparados bebibles de plantas silvestres elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol, o a la ebullición. Este proceso finaliza en una dilución que luego de embotellarse adecuadamente se comercializa en pequeños frascos de 10 a 30 ml en farmacias y lugares especializados. Como se conoce públicamente , fueron descubiertas por el prestigioso médico, bacteriólogo y homeópata Edward Bach en la década de los años 30.

El Sistema completo

El sistema floral de Bach es un sistema completo en sí mismo puesto que abarca todas las emociones y estados mentales básicos del ser humano. Durante el tratamiento, a través de una entrevista personalizada, el terapeuta floral identifica cuáles son esas emociones básicas que subyacen al estado psico-emocional de la persona en su momento presente.

Por ejemplo, un estado de “depresión” definido así por un persona puede necesitar esencias florales diferentes de un individuo a otro. Si la depresión se vive con desesperanza y apatía, requerirá unos remedios; si lo hace con desmotivación, agotamiento e irritabilidad, necesitará otros distintos. De modo que esta terapia trata a la persona y no al síntoma, sea este un síntoma emocional, mental o físico.

Es importante subrayar que las Flores de Bach y otras esencias florales no sustituyen otros tratamientos, sino que son compatibles con tratamientos alopáticos, homeopáticos u otros remedios farmacológicos o naturales.

Además pueden ser utilizadas de por vida , ya que en la medida que se van descubriendo facetas ocultas de la personalidad del paciente , estas pueden dar lugar a otras subyacentes qute también pueden ser tratadas en profundidad y de manera muy suave y progresiva .

Limitaciones en el auto-tratamiento

La terapia con esencias florales de Bach puede utilizarse para la auto-ayuda o auto-tratamiento cuando la persona aprende el sistema. El propio Dr. Bach recalcó la sencillez de su método de cura a modo de “botiquín emocional”. Esto es así especialmente en las situaciones agudas o puntuales, en las que podemos prescribirnos los remedios que necesitamos con cierta facilidad. Por ejemplo, días en los que estamos nerviosos o irritables, cuando necesitamos adaptarnos a una nueva situación, agotamiento psíquico o físico, una situación repentina de shock , y otras..en resumen siempre hechos más o menos circunstanciales que como individuos estamos expuestos día a día .

Sin embargo, en el tratamiento de situaciones que tienen que ver con dificultades arraigadas en el tiempo, existen mecanismos y bloqueos en el carácter de la persona que a menudo escapan a su propia percepción. Entonces la persona necesitará un tratamiento más largo y especializado, debiendo recurrir a un terapeuta apropiadamente cualificado para este nivel de uso de las esencias florales de Bach.

El tratamiento de este tipo requiere de un conocimiento más profundo sobre uno mismo , que tal vez no siempre esté a la vista , dado que nuestra tendencia es a bloquear situaciones que van formando capas de protección que hay que saber descubrir y reconocer a  tiempo .

Lo que nos sana es el proceso

Las Flores de Bach tomadas de manera puntual, nos ayudan a aliviar estados de ánimo dolorosos, situaciones de crisis o en momentos en que nos hallamos “superados” por nuestras emociones: duelos, miedos, fobias, irritabilidad, tristeza, cansancio, etc.

Aunque la verdadera fortaleza de la Terapia floral de Bach se observa cuando nos involucramos en nuestro propio proceso de aprendizaje vital, actuando de esta manera las esencias como facilitadores del crecimiento personal (“psicoterapia líquida”) y ayudándonos a ser más conscientes de nuestros conflictos internos y de nuestra auténtica personalidad, lo que nos permite gestionar nuestra vida de una manera más satisfactoria.

Por este motivo , dicho proceso puede llevarnos un tiempo de iniciada la terapia , que puede variar de persona a persona ya que no hay un patrón común de respuesta en todas las personas ya que cada quien es un mundo y un universo de posibilidades en sí mismo .

Lo que no hay que hacer es desesperar y sí mantener la calma , en caso que no se estén obteniendo resultados inmediatos . La paciencia y el deseo de encontrar una solución a nuestros problemas es el punto principal a tener en cuenta…y seguramente lo hallaremos si estamos dispuestos a transformarnos y a aceptar aquellas cosas del mundo que no podemos cambiar .

Bach Flower Remedies for Beginners: 38 Essences that Heal from Deep Within (For Beginners (Llewellyn’s)

Acerca de lavendel2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *