Cómo comenzar a fabricar tus perfumes desde “cero”

lavendel®aromas y fragancias para tu bienestar , aromaterapia , perfumeria , perfumes , lavendelargentina.com

Si  has decidido hacer perfumes para su uso personal o familiar, o también como un regalo para un ser querido o amigo, es en realidad algo que puedes hacer de manera solitaria ó con otras personas que puedan ayudarte (recomendable).

Ciertamente, la producción de tu propio perfume no es sólo una gran manera de aprender una nueva habilidad y adquirir nuevos conocimientos en un nuevo campo , sino que  también esta iniciativa puede aumentar tu auto-confianza, y lo más importante, es que cuando lo hagas te podrás divertir también.

El “hágalo ud mismo” implica que no solo es trabajar y trabajar para vivir ó sobrevivir , significa que te das la oportunidad de poner a prueba todo tu potencial creativo y poder expandir tu horizonte de conocimientos . Cuánta gente lo ha intentado , lo ha puesto en práctica y lo ha conseguido , entonces por qué razón tú no lo conseguirías ¿?  Date esa oportunidad ..

Si realizas una búsqueda en Internet sobre ” fabricación de perfume”,  pronto encontrarás que hay una gran cantidad de información útil y diversas recetas básicas para comenzar , pero no siempre encontrarás lo que necesitas en profundidad pues hay determinada información sobre el tema que se necesita saber  y que proviene de gente especializada que podrá asesorarte ó capacitarte al respecto como sucede con este artículo y quien lo está escribiendo .

Pero lo más importante que deberás considerar antes de tomar cualquier decisión, es qué tipo de perfumes  deseas obtener como producto final .

En primer lugar, debes tener en cuenta si el perfume que deseas fabricar  será  un agua de colonia, un perfume concentrado o incluso una loción para después de afeitarse .

En segundo lugar, necesitas decidir que tu perfume debe oler como ….aquí ten en cuenta si quieres que sea suave o fuerte, dulce o viril , ó unisex . Además no te olvides que el perfume debe tener una duración ..en el tiempo ..en la piel..en la ropa..ó donde tú lo quieras aplicar..experimenta al respecto .. haz tus combinaciones , prueba diferentes fragancias , aumenta ó disminuye la proporción de materia prima olorosa y del fijador que utilice ..déjalo macerar en distintos tiempos , y somételo a diferente temperatura si es posible . El refrigerador basta como para hacer las pruebas .

Considerando que ya has tomado una decisión al responder a las inquietudes anteriores en cuanto a qué tipo de perfume es el que te gustaría hacer, tienes que empezar a hacer una lista de los ingredientes que  necesitas. Al hacer esta lista, debes pensar  bien acerca de las características de los diferentes ingredientes que deseas incluir en su fórmula .

Pero, si sabes bien la fórmula que vas a utilizar, puede significar que no será necesario experimentar demasiado  con los ingredientes que ya conoces . En este caso , los tiempos de puesta en práctica serán menores y tu perfume estará listo rápidamente , pues es sabio adelantarse a los resultados si se utiliza una fórmula ya expermientada .

Sin embargo, si no tienes una lista de ingredientes ya preparados, entonces hay ciertas cosas que deberá saber antes de hacerla .

Cabe recordar que la fabricación del perfume es un arte, y la imaginación y un gran sentido del olfato te ayudarán a superar la falta de conocimiento o experiencia que ya tienes.
La siguiente cosa más importante en relación con la fabricación del perfume es  saber que hay tres ingredientes clave que se necesitan para producir perfumes:

1. Los aceites esenciales (estos se han extraído de diversas plantas y flores  (orgánicos o no orgánicos) y cuando se combinan dan el olor del perfume que se  está tratando de producir.

2. Alcohol de cereal tridestilado / vodka / el más puro .

3. Agua

También, otra cosa que debes saber acerca de los aceites usados en perfumes, es que hay tres tipos diferentes de aceites, y estos en última instancia, influirán en la persistencia del perfume en el tiempo como se dijo anteriormente .

1. El aceite base (Nota base)

La que hará que el olor perdure más tiempo en la piel y por esta razón se suele añadir a la primera mezcla.  Se evapora lentamente , y persistirá más en la piel mientras que una nota alta y una nota media se volatilizan . Las familias olfativas que se corresponden son : maderas , dulces , ámbares , y notas animales como el almizcle ó el benjuí .

2. El aceite del Medio (Nota media)

La que también influye en el olor del perfume para que  perdure algún tiempo, pero no tanto como lo hace la nota base. Es también la nota de corazón , que caracteriza al perfume y se volatiliza medianamente . Las familias olfativas son : florales , herbales , frutales , especiadas

3. El aceite alto ó mayor  (Nota alta)

La que se agrega a la mezcla después de la nota media , y luego puede ser seguido por alguna otra sustancia que ayuda a reducir los aromas en su totalidad . Es la que produce el olor inmediato , es la parte más volátil de la fragancia , dura poco , es la primera impresión del perfume . Las familias olfativas son : las cítricas y frutales .

Es muy importante que cuando estás haciendo el perfume, se mezclen los aceites originales en el orden anterior, y que se utilizen la suficiente cantidad de cada tipo (por lo general la misma cantidad) para producir el tipo correcto de perfume.

A continuación se proporciona una lista básica de los aceites que puedes obtener fácilmente y que te ayudarán a producir el perfume buscado . Son ejemplos , de los más conocidos , por sus notas  , pudiéndose ampliar esta lista .

  1. Notas bajas : Sandalwood , Cinnamon , Cedarwood , Inciense , Patchouli , Vetiver , Vainilla , etc .
  2. Notas bajas-medias : Inciense , Jazmín , Mirra , Sandalwood ,Cedarwood , etc
  3. Notas medias : Cinnamon , Enebro , Orange , Geranio , Ylang , Juniper , Lavanda , Neroli , Palma rosa , Romero , Rosa , etc
  4. Notas altas : Albahaca , Bergamota , Cilantro , Eucalipto , Lemon , Lemongrass , Lavanda , Lima , Mandarina , Menta , Naranja , Pettit Grain  , etc

Ahora que has leído lo anterior y considerando todas las posibilidades ,  es el momento de comenzar a hacer tu propio perfume.

Comienza ya ! considera qué este es el mejor momento para comenzar……

Cualquier inquietud que tengas no dudes en consultarnos , será un placer poder ayudarte .

Lavendel® Aromas y Fragancias para tu Bienestar

Acerca de lavendel2016

Chequea también

lavendel®aromas y fragancias para tu bienestar , aromaterapia , perfumeria , perfumes , lavendelargentina.com

Métodos de extracción de las sustancias aromáticas

Estos son los Métodos más comunes de extracción de aromas (sustancias aromáticas) Destilación : Es ...

Un comentario

  1. Gracias por la información! Es justo lo que estaba buscando. Me encanta todo lo relacionado con los perfumes y las esencias. Un buen aroma dice mucho de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *